Experimentos

Proyecto Red Hidrometeorológica para el Estudio del Monzón de Norteamérica (PRHEMN)

 

 

EL PRHEMN fue un proyecto desarrollado en el verano del 2017, este proyecto consistió en la unión de esfuerzos y colaboración de varias instituciones tanto de Estados Unidos como mexicanas. Tuvo varias fuentes de financiamiento derivadas de varios proyectos como del consorcio CAZ-MEX, el proyecto de comunidades transfronterizas, las becas PRIDE de la UNAM, así como proyectos particulares de los investigadores participantes.

 

El proyecto consistió en la instalación de una red de sensores en tres dominios espaciales alrededor de la cuenca del Río San Miguel con la intención de estudiar el ciclo hidrológico, investigar las fuentes de humedad y modelación para el pronóstico de precipitación.

 

La red se instrumentó con tres torres de flujo en el dominio espacial más cerrado, con aproximadamente 25-30 km de distancia y se situaron en Rayón, Opodepe y la Sierra de Los Locos, junto con estos se instalaron estaciones de GPS-MET para estimar vapor de agua precipitable (VAP) en la columna de atmósfera, además que durante aproximadamente una semana se estuvieron lanzando radiosondeos para investigar el perfil vertical de la atmósfera. En los sitios del dominio medio, se instalaron estaciones GPS-MET para monitorear VAP a escala de 100 km (Arizpe, Hermosillo, Magdalena y Moctezuma) y en el dominio exterior se hizo lo mismo con la intención de monitorear flujos de humedad a más grande escala (Obregón, Tucson, Bahía de Kino, Nogales, Cuauhtemoc). Además se aprovechó los sitios de la red de GPS-MET TLALOCNET para los flujos a meso escala junto con las estaciones disponibles de SUOMINET. El mapa de abajo muestra las localizaciones de las estaciones.

 

Finalmente, aquí ponemos a disposición  a la comunidad científica los datos obtenidos en dicho experimento esperando que estos contribuyan  al estudio de la convección atmosférica y al mayor entendimiento del ciclo hidrológico. Solicitar al correo meteodatos@unison.mx usuario y contraseña para descargar los datos.

https://prometeus.unison.mx/experimentos/

 

Participantes del Proyecto

  • University of Arizona: Christopher Castro, Ave Arellano, Bayu Risanto
  • UNAM: David Adams, Arturo Quintanar, Carlos Ochoa, and Lourdes Mendoza
  • Arizona State University: Enrique Vivoni, Eli Ruiz-Perez
  • UNISON: Carlos Minjarez, Carlos Lizarraga, Julio Cesar Rodríguez
  • ITSON: Agustín Robles